Castellano | Euskera | English
Marfil-Den
Marfil-Den
Coronas de Porcelana Asistencia Dental

MARFIL-DEN

Aprovéchese de nuestros consejos y de nuestras respuestas a Preguntas frecuentes. No las desperdicie. Tienen tanto o más valor que los propios tratamientos.

DÓNDE ESTAMOS
OFERTAS EMPLEO

PREGUNTAS FRECUENTES

B-PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1º.- ¿Por qué me sangran las encías?

Encía
Encía sangrante

Las encías cuando sangran lo hacen porque se encuentran en

un estado de inflamación. Esta puede estar producida por diversas causas. Unas veces por enfermedades de carácter general y otras por motivos propios de las encías. En cualquier caso la inflamación de las encías se denomina GINGIVITIS. La inflamación local más común a nivel de las encías es provocada por una deficiente higiene dental y el acumulo de depósitos bacterianos-calcáreos-mucosos (placa bacteriana) en la base de los dientes. Tales bacterias y sus toxinas son los responsables de la inflamación y de que las encías sangren. Otras GINGIVITIS son producidas por enfermedades que afectan también a otras partes del organismo como la leucemia, el escorbuto, la diabetes, la toma de anticonceptivos etc.

Gingivitis
Gingivitis

El objetivo primordial del odontólogo es diagnosticar la causa de la GINGIVITIS, para luego poderla tratar. En las GINGIVITIS de "origen local" por placa, el dentista tratará la inflamación esencialmente quitando la placa bacteriana con una limpieza profunda, además de una medicación si ello fuera preciso. Para tal fin se utiliza un instrumental adecuado a base de curetas, escalers etc.(especie de cuchillas), con las que se levantan los depósitos calcáreos adheridos fuertemente a los cuellos y raíces de los dientes. Posteriormente se complementará con una serie de productos. Entre ellos se encuentran geles, colutorios y las pastas dentífricas además de un cepillo dental adecuado. No deberemos dejar de hacer una buena técnica de cepillado. De ésta forma las encías dejarán de sangrar al desaparecer la inflamación, al igual que el dolor y el mal aliento. No lo olvide: En caso de sangrarle las encías no dude en visitar al dentista… Abandonarse a su suerte le puede dar más de un disgusto.

Ver Animación

2º.- ¿Los ganchos de la prótesis pueden estropear mis dientes, encías o implantes?

Ganchos en prótesis
Ganchos en prótesis

Los retenedores (ganchos) de las prótesis "no estropean" los dientes, si bien es cierto que las piezas dentarias donde van anclados requieren una especial atención. El retenedor en si es un semi-aro metálico o de resina que rodea y abraza por fuera, dentro o ambas partes al diente, para poder sujetar la prótesis. El mayor inconveniente que poseen es la de acumular alimentos junto al diente después de las comidas; de ahí la gran importancia que tiene la limpieza de boca después de cada ingesta. Será siempre necesario extraerse la

Ganchos en prótesis
Ganchos en prótesis

prótesis y limpiarse esta y los dientes por separado. De no hacerlo de ésta manera el acumulo de alimentos almacenados de forma continua sobre la pieza dentaria abrazada por el gancho , dará lugar a la aparición de "caries" y a la irritación de las papilas y encías adyacentes (gingivitis, periodontitis, periimplantitis). ¿Es entonces el retenedor el causante de las caries en las piezas dentarias donde se apoya? Directamente NO. El único causante es el alimento almacenado y retenido por una falta de limpieza o una incorrecta higiene bucal.

3º.- Mi dentadura inferior completa (de quita y pon) se mueve, no se ajusta y a veces me roza. ¿Es normal?

Rozaduras en encía
Rozadura en la encía

Las prótesis dentales completas inferiores (para pacientes sin ningún diente en la mandíbula) son quizás una de las prótesis más difíciles de llevar de todo el organismo y no han dejado de ser un reto importante para la odontología el conseguir mejorarlas. Por lo general estas prótesis se realizan a pacientes de cierta edad o a los que precisan renovarla por su antigüedad. Es frecuente que el reborde de hueso mandibular, cubierto de encía, que va a soportar y sujetar la prótesis se encuentre sin relieve alguno y excesivamente mermado. La consecuencia es que la prótesis, al no encontrarse cabalgando, no va a tener retención alguna para sujetarse, fijarse y quedar ajustada. Además no va a disponer de la necesaria adherencia por su pequeña superficie de apoyo (todo lo contrario a las prótesis superiores que poseen una gran superficie de adherencia al paladar).

Implantes para barra de sujeción
Implantes para barra de sujeción

Con esta situación la tendencia de la prótesis es la de moverse y rozar

la encía inferior, al encontrarse flotando y a merced de los movimientos pendulares provocados por la lengua, labios y mejillas. Solamente el control hábil de la persona sobre estas zonas podrá conseguir mantener la prótesis en su sitio. A tal control se llega a través de un aprendizaje constante, jugando un papel muy importante la capacidad de adaptación así como la destreza del propio paciente. Hasta hace muy poco tiempo

Implantes
Barrita uniendo
dos implantes

había pacientes que no eran capaces de aceptar tal situación aunque lo asumían con resignación como un mal menor, al encontrarse bastante cómodos con su estética.

En la actualidad este problema ha encontrado una solución satisfactoria gracias a los IMPLANTES. Gracias a ellos y mediante una sencilla intervención la sujeción de las prótesis inferiores ha quedado resuelta. El éxito de este nuevo tratamiento ha hecho mejorar ampliamente la calidad de vida de un elevado número de personas.

Horquilla en parte inferior de prótesis
Horquilla
en parte inferior de prótesis

En definitiva se trata de la colocación de 2 a 4 implantes que pueden ir unidos por una barra de fijación y sobre la que cabalga aprisionándola una o varias horquillas. Estas emergen de la prótesis quedando de esta manera asegurada su sujeción. El tiempo de colocación se ha visto beneficiado con las prótesis de "Carga Inmediata" a un máximo de 24 ó 48 horas, claro está que para ello se tienen que dar unas condiciones favorables.

 

¿Se mueve tu dentadura?
Un gran éxito

4º.- ¿De qué material están hechos los implantes?

Implante
Implante

A lo largo de la historia de la odontología se han utilizado diversos materiales en la fabricación de implantes como el oro, acero, níquel, cobalto, etc. En la actualidad solamente dos son los más utilizados: El titanio puro y el titanio recubierto con hidroxiapatita (producto que se asemeja mucho al hueso). Existen innumerables estudios que demuestran que el titanio es hoy en día el material óptimo por excelencia dado su buena biocompatibilidad con el organismo. Tiene además la capacidad de integrarse o unirse con el hueso vivo (osteo-integración) a modo de una soldadura biológica entre ambos. En cuanto a su duración en el organismo sabemos que es el material que mejor es tolerado y el que mejor responde con el paso de los años. En definitiva todas éstas cualidades hacen del titanio que sea en estos momentos un material insustituible en la fabricación y para la colocación de implantes en el organismo.

5º.- ¿Por qué tengo los dientes sensibles?

Hipersensiblidad dental
Hipersensibilidad

¿Por qué se me calan o se me pasan las cosas frías y calientes en los dientes?

¿Por qué siento, con el mínimo roce de una uña en las zonas descarnadas de los dientes, la sensación de una pequeña des carga eléctrica?

"HIPERSENSIBILIDAD DENTAL": Es una alteración sensitivo-dolorosa que afecta preferentemente a la población adulta y que se localiza habitualmente a nivel del cuello de los dientes, en la zona más próxima a la encía. Tal sensación dolorosa, a veces muy aguda, suele aparecer al ingerir alimentos calientes o fríos; dulces o ácidos; cuando se coge aire al respirar o simplemente al roce del cepillo o de una uña sobre algunos cuellos dentarios. Los dientes adquieren esta sensibilidad cuando las encías se retraen y dejan sin protección y expuesta, la capa interna del diente llamada dentina. Esta capa, contiene minúsculas terminaciones nerviosas que quedan al aire y sin ninguna protección. Puede aparecer también en los mayores de edad, por una enfermedad o por el desgaste del esmalte sufrido por un cepillado vigoroso de dientes. También después de un blanqueamiento dental, en el bruxismo, etc.

El método más efectivo para prevenir y evitar la Sensibilidad dental es remocionar o despegar la placa bacteriana diariamente mediante cepillos especiales y técnicas adecuadas.

La apreciación ó diagnóstico de la "Hipersensibilidad dental" debe ser realizada por el propio dentista al existir procesos muy parecidos que pueden cursar con signos muy similares.

Acceso a información reservada
Clave de acceso:

6º.- ¿Por qué tengo la boca seca?

La sequedad de boca es otra alteración que cada vez la padece un mayor número de personas. Se produce como consecuencia de una disminución parcial o total en la secreción de saliva. Tal disminución favorece el desarrollo de la caries dental, la aparición de gingivitis, ulceraciones, desgaste de dientes, etc. La sequedad puede estar relacionada con el consumo de determinados fármacos como los antidepresivos, por la alteración del sistema inmunológico (sistema defensivo del organismo), por el consumo de alcohol y tabaco, por la radioterapia, el estrés etc.

Agua
Boca seca

La sequedad de boca, si se presenta de forma constante, puede cursar con síntomas como el ardor y el dolor bucal, dificultades en la masticación, alteraciones del gusto, mal aliento, dificultad al hablar y en el uso de prótesis dentales etc.

El tratamiento estará siempre condicionado a la causa que lo produjo y a una alimentación adecuada además de una medicación sintomática que alivie tal situación. Se vigilará la falta de vitaminas y minerales. Se tomará una alimentación que requiera una masticación más intensa y que puede así estimular la secreción de saliva. Las comidas irán siempre acompañadas de abundantes líquidos. Se tomarán productos que contengan sustancias ácidas y que sirvan como estimulantes de la secreción salivar. En casos de ausencia grave de saliva se utilizarán sustitutivos y se efectuará una prevención y control de la caries dental. Se aumentará la frecuencia de visitas al dentista así como de un cepillado dental.

Se usarán dentífricos y geles antisépticos de boca, especiales. Si su dentista le diagnosticase un síndrome de "Boca seca" o "Boca ardiente" él mismo le recomendará un tratamiento que pueda aliviar su dolor y mejorar su sequedad de boca y garganta; de esta forma conseguirá mejorar su situación y su calidad de vida.

Acceso a información reservada
Clave de acceso:

7º.- ¿Por qué rechino o aprieto mis dientes durante la noche?

Dolor dental
Dolor dental

El acto de rechinar es la acción de deslizar o friccionar los dientes inferiores sobre los superiores, fuera de la masticación, unas veces de forma voluntaria y otras inconscientemente durante el sueño. Durante el día esta acción puede ser voluntaria. Tal acto puede originar, si es constante en el tiempo, unas veces el desgaste de las superficies de roce de las muelas y dientes y otras, en el peor de los casos, la movilidad y posterior caída de los mismos. Tanto en un caso como en el otro el resultado, si no se pone remedio con un tratamiento adecuado, va a ser muy desalentador para esa boca y sus piezas dentarias. Este rechinar se produce como resultado de una sobretensión e hiperactividad de unos organos que participan de forma dinámica en la masticación como son los músculos de la mandíbula, al apoyarse esta

Cansancio y dolor de sienes
Cansancio y dolor de sienes

en sus articulaciones. El resultado final, de toda esta sobreactuación muscular en la zona masticatoria (de mejillas y sienes), va a ser la fatiga y el agotamiento de dicha masa muscular y su consiguiente contractura y agarrotamiento, que es lo mismo que decir "dolor". De ahí que este se localice en dicho lugar, al igual que en las articulaciones mandibulares (justo por delante de las orejas, simulando al dolor de oídos y con el cual se puede confundir) y con posible afectación de las mismas.

También puede estar comprometida el resto de la cara, cabeza y cuello e incluso la espalda. A todo éste conjunto de signos se viene denominando Bruxismo y su acción en el tiempo: Bruxomanía. En muchas ocasiones no se darán todas estas manifestaciones, incluso pueden pasar desapercibidas, pero el resultado final en la boca va a ser el mismo: La alteración del sistema dentario.

Dientes mutilados o desgastados
Dientes mutilados o desgastados

Con frecuencia el Bruxismo no se percibe por la noche, mientras se duerme, pero al levantarse se hacen evidentes sus resultados: Cansancio mandibular acompañado de dolores a nivel de las zonas anteriormente descritas. El desgaste de los dientes, con destrucción del esmalte y sin posibilidad alguna de regeneración (al contrario que ciertos roedores) los va a dejar como si estuviesen mutilados o decapitados y con las terminaciones nerviosas al descubierto. El consiguiente peligro será la aparición de todo tipo de complicaciones (Hipersensibilidad dental, Dientes mutilados o desgastados hiperhemias, pulpitis, gangrenas pulpares, etc), incluidas las infecciones de ambos maxilares y en las que el dolor siempre será un síntoma constante.

Acceso a información reservada
Clave de acceso:

8º.- ¿Por qué tengo mal aliento de boca? "HALITOSIS"

Se denomina halitosis al aliento de olor desagradable e incluso fétido emitido por algunas personas con la respiración o al hablar. No deja de ser un una gran preocupación para quienes lo padecen. Su incidencia en las personas suele ser bastante elevada, pudiendo llegar afectar hasta un 50% de la población.

Mal aliento. Halitosis
Halitósis. Mal aliento

En una gran mayoría de casos el origen de la halitosis está en la boca, como consecuencia de una deficiente higiene dental. El "mal olor" viene entonces provocado por la fermentación y putrefacción de los restos alimenticios que quedan retenidos entre los dientes y también entre éstos y las encías tras la actuación de la flora bacteriana que existe en la boca. Todo esto provocará una irritación e inflamación de las encías y papilas interdentarias , con la formación en el tiempo de pequeñas bolsas de detritus sero-purulentos dentro de ellas. El resultado último será irremediablemente, si no se toman las medidas adecuadas, la destrucción del hueso adyacente que sujeta los dientes y la trágica caída de los mismos. En resumen, se trataría de lo que nosotros los dentistas llamamos: La "Enfermedad Periodontal".

La otra gran consecuencia derivada de la retención de alimentos, por una deficiente higiene bucal, es la Caries Dental, que también es generadora del "mal olor".

Existen otras causas que pueden provocar la aparición de halitosis. Unas de origen externo como la ingesta de ciertos alimentos de fuerte sabor o de enfermedades infecto-contagiosas y que tienen una manifestación clara (gingivo-estomatitis) en las mucosas de la boca. Otras de origen sistémico como la leucemia. También las hay dependientes del sistema respiratorio o del aparato digestivo.

LO PRIMERO que debemos descartar, para saber la procedencia de la “halitosis,” es nuestra boca y ver el estado en la que se encuentra. De ahí la necesidad de visitar en primer lugar al dentista. La boca es nuestra puerta de entrada al tubo digestivo y de excepcional importancia para que éste funcione bien.

Una vez haya sido explorada su cavidad bucal, por el dentista, él será quien le indique de la posible causa de su Halitosis; las pautas y el tratamiento a realizar. Deberá seguir las instrucciones que le digan, a fin de corregir lo más rápidamente posible el mal aliento que padece.

Acceso a información reservada
Clave de acceso:

9º.- ¿Por qué ronco?

Evite el ronquido
Evite el ronquido

El ronquido es la manifestación ruidosa de una vibración producida por el choque del aire que respiramos contra el paladar blando y su úvula (campanilla) al encontrarse dicho aire en dificultades de paso. El ronquido aparece cuando se encuentra obstaculizado el paso del aire en la parte posterior de la boca y la nariz.

El ronquido es un acto involuntario e íntimamente vinculado al sueño. En realidad se trata de un trastorno del sueño. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres y en parte es debido a la acción de sus hormonas femeninas. La disminución de éstas en la menopausia (estrógenos y progesterona) es lo que eleva el número de mujeres roncadoras.

Es verdad que el número de roncadores se incrementa con la edad así como con el aumento de peso y la obesidad. Las personas con éstas características suelen tener elevada la tensión arterial y el riesgo de padecer cefaleas, accidentes cerebro-vasculares e infartos es muy elevado. Igualmente existen otros motivos que ayudan a que se desencadene el ronquido como son el estrés, el alcohol y el tabaco.

Se puede asegurar además, que el ronquido puede provocar e incrementar la dificultad en las relaciones humanas de la pareja y más aún si sufren ya alguna alteración en su convivencia.

Lo peor que se puede esconder tras una persona roncadora es el cuadro patológico de "Hipopnea obstructiva del sueño" y que llevado a su máxima expresión sería la Apnea del sueño. Consiste este cuadro en una alteración respiratoria, con interrupciones de la propia respiración y la ausencia de entrada del aire a los pulmones. Es entonces cuando la salud de las personas que roncan se puede ver seriamente comprometida, al adquirir un alto riesgo. En el peor de los casos el peligro de muerte por parada cardio-respiratoria.

Cualquier aclaración, que pueda suscitar su interés, no dude en consultarla con uno de nuestros profesionales.

Acceso a información reservada
Clave de acceso:

10º.- Los niños: Su Salud dental

Nacen sus primeros dientes
Nacen sus primeros dientes

Los buenos hábitos para el cuidado dental de los niños deben comenzar a partir de los 6 u 8 meses de vida, que es cuando comienzan a brotarles los primeros dientes.

Antes de comenzar la erupción dentaria al bebé debemos limpiarle sus encías con una gasita, humedecida en agua hervida, después de cada toma de alimento.

Si el bebé se quedase dormido tomando el pecho se le deberá retirar y limpiar sus encías con la gasita húmeda. En el caso de utilizarse sustitutivos como el chupete, la parte de la tetina deberá ser siempre plana, a fin de evitar posteriores deformaciones en el paladar. Ni que decir tiene que el chupete deberá lavarse y como mínimo enjuagarse siempre y todas las veces que se pueda caer al suelo.

Chupete correcto
Chupete correcto

Se debe evitar, igualmente, compartir con el bebé ningún tipo de cubierto, ni soplar sobre su comida para enfriarla o besarles en la boca. La verdadera prevención en el niño debe comenzar justamente en los momentos previos a la erupción dentaria y es a partir de estos momentos y hasta la terminación de la erupción, cuando debemos pensar en irle retirando el chupete de forma definitiva (hacia los 2 años). Con la erupción de los primeros dientes, el bebé puede presentar: Fiebre, lloro rabioso, babeo intenso, enrojecimiento delimitado en el culito e inflamación de la encía a nivel del diente que le va a salir. Ante tal situación y en caso de tener alguna duda deberá acudir al pediatra o a su dentista. Aplique en las encías de la criatura frío mediante productos que se expenden en farmacia para el caso. En el transcurso del tiempo, durante la erupción de todos los dientes de leche, lo que no se debe hacer.

Acceso a información reservada
Clave de acceso:
Marfil-Den Marfil-Den