Castellano | Euskera | English
Marfil-Den
Marfil-Den
Coronas de Porcelana Asistencia Dental

MARFIL-DEN

Realizamos TODO… lo que sirva para aliviar el dolor, mejorar su salud buco-dental o la propia imagen y belleza

DÓNDE ESTAMOS
OFERTAS EMPLEO

Lo que hacemos

6. Problemas de Ausencia de dientes y su Reposición mediante Implantes, Prótesis o ambos en conjunto

 

La pérdida de piezas dentarias en boca conlleva alteraciones estéticas, digestivas y en la emisión de voz. De ahí la importancia que tiene la urgente y correcta reposición de dichas piezas. Tal reposición se consigue mediante estructuras ajustadas y dientes artificiales, elaborados con gran precisión, llamadas PRÓTESIS.

 

Las PRÓTESIS se pueden confeccionar de tal forma que puedan ser FIJAS o REMOVIBLES.

 

PRÓTESIS FIJA (Prótesis de Coronas y Puentes)

 

Corona individual
Coronas

CORONA DENTARIA: Es una prótesis fija unitaria (para un solo diente) de porcelana o metal-porcelana que, a modo de funda, va a envolver a un diente natural muy deteriorado, para dejarlo estética y funcionalmente casi perfecto (como en casos de fractura dentaria o caries penetrante).

 

Corona dentaria
Corona sobre implantes

Otras veces nos va a servir para reforzar y proteger un diente que se encuentra debilitado por causa de una caries muy profunda o por una endodoncia.

 

Finalmente, otra gran utilidad de la corona va a ser la de cubrir el extremo libre de un implante que haya sido colocado en boca y que lo hayamos dejado asomando sobre la encía (ver dibujo de corona sobre implante). Con ello conseguiremos la apariencia de un diente natural.

Ver Animación

 

 

PUENTE DENTARIO:Es una prótesis fija de varias piezas dentales. Normalmente

Puente fuera de boca
Puente fuera de boca

estan confeccionados, también, a base de un metal y una porcelana. Se utilizan para reponer la ausencia de algún diente o para inmovilizar, a modo de férula, un grupo de dientes que están flojos por la destrucción de una gran parte del hueso donde se alojan.

 

Puente sobre pilares dentarios
Puente
sobre pilares dentarios

Cuando se utiliza para reponer un diente, el puente necesita apoyarse o estar soportado por unos pilares naturales (Piezas dentarias), situados a un lado y otro del hueco que vamos a sustituir (hoy bastante en desuso). En la actualidad utilizamos como soportes del puente, pilares artificiales (Implantes). Entre los dos pilares de apoyo del puente, en el hueco a sustituir, irá el diente o los dientes “artificiales” intermedios a reponer.

Ver Animación

 

Puente sobre implantes
Puente sobre implantes

Todo el puente, en su conjunto, irá formando un bloque compacto que deberá encajar, con plena exactitud, en el hueco y en ambos pilares.


Con los “Implantes” conseguiremos además evitar el sacrificio de los dientes naturales, que antes se utilizaban como pilares, al no tener que desgastarlos y reducirlos de tamaño.

 

  Ver Animación

No sucede igual con los puentes-férula para fijación de dientes y en los que existe una gran movilidad de éstos. Aquí resulta necesario el tallado o desgaste de dichos dientes afectados por la "ENFERMEDAD PERIODONTAL". Para estos casos es preferible antes, el tallado de los dientes a la extracción a corto plazo de los mismos.

 

La ventaja de estas “Prótesis fijas” es que una vez colocadas en boca el paciente se acostumbra y se adapta rápidamente a ellas, debido a que son "MUY CÓMODAS" de llevar. El comportamiento en la masticación, fonación y limpieza es muy semejante al de los dientes propios y estéticamente se consigue una gran naturalidad en el color, tamaño y la forma d

Coronas
Coronas

e ellos.

 

Estas prótesis una vez colocadas en la boca ya no se pueden retirar, quedando permanentemente fijadas por un cemento especial a los pilares dentarios, o por unos microtornillos a los implantes.

 

Hoy, en el grupo de dientes anteriores (los que están más a la vista), las coronas y puentes de metal-porcelana están siendo sustituidos solo y exclusivamente por los de “porcelana”, al quedar mucho más estéticos y atractivos. Son los conocidos puentes y coronas de “ZIRCONIO”.

 

PROTESIS REMOVIBLE (Prótesis de quita y pon)

Estas prótesis, a diferencia de las anteriores, son estructuras que yendo muy ajustadas en boca, son movibles. Esto quiere decir que se pueden mover y desencajar del sitio donde estáncolocadas, pudiéndose extraer con facilidad de la boca. Tienen la ventaja de ser muy cómodas en su limpieza así como para la propia higiene bucal del paciente.

Esqueléticos

Estos aparatos llevan incorporados a la estructura principal “dientes artificiales”, para sustituir o remplazar a los ausentes propios y así poder proporcionar a la persona una correcta masticación y una adecuada estética.

Las PRÓTESIS REMOVIBLES pueden ser una solución eficaz, rápida, sencilla y económica para rehabilitar una boca donde haya una ausencia parcial o total de piezas dentarias tanto de la parte superior como de la inferior.

En función de las piezas existentes en la boca las PRÓTESIS REMOVIBLES pueden sustituir a una o varias piezas dentales, o a la totalidad. Para los dos primeros casos hablaríamos de “PRÓTESIS REMOVIBLE PARCIAL” y para el último, de “PRÓTESIS REMOVIBLE COMPLETA".

 

PRÓTESIS PARCIAL:

Esta destinada, como hemos dicho, a las personas que mantengan dientes propios suyos en boca y les va a venir bien que estas puedan sujetarse a ellos a través de unos ganchos llamados "retenedores". De esta forma se va a conseguir que las prótesis queden estabilizadas y en su posición, evitándose movilizaciones y desplazamientos durante el habla y la masticación. [ Más información ]

Existen dos tipos:

Esqueléticos

ESQUELÉTICOS:

Son prótesis cuya estructura está compuesta por una asociación de metal y resina. Este tipo de prótesis descansan, una vez colocadas en boca, sobre los dientes y las encías del portador. Debido a los múltiples ganchos o retenedores y a su forma, un tanto peculiar, es por lo que reciben este nombre.

 

RESINA:

Son prótesis cuya estructura básica está compuesta exclusivamente por resina. Estas prótesis descansan y se apoyan completamente, una vez colocadas en boca, sobre las encías del portador. Al ser prótesis parciales llevarán ganchos para sujetarse a alguno de los dientes queposea el paciente.

Las primeras (Esqueléticos) se caracterizan por ser más ligeras y menos voluminosas que las segundas.Esqueléticos

 

Las segundas (de Resina) aunque son más voluminosas tienen la ventaja de tener mejor precio y la posibilidad de poderlas añadirmás dientes artificiales, en caso de perder el paciente los suyos propios en un futuro.

 

La elección entre unas y otras vendrán dadas siempre por las circunstancias específicas de cada persona, su tipo de boca y el criterio del facultativo.

 

Ver Animación

 

PRÓTESIS COMPLETA:

En Implantesel caso de personas con "ausencia total de dientes" el tipo de prótesis removible a elegir será siempre de "RESINA" y reciben el nombre de PRÓTESIS COMPLETAS. Estas prótesis se adaptan perfectamente a todos los contornos y relieves de las encías, fijándose a las mismas a modo de ventosas en el momento en que se produce el vacío entre las superficies de ellas y las mucosas húmedas de la boca.

 

Actualmente disponemos de materiales flexibles y elásticos para estos tipos de prótesis, haciendo que sean más cómodas y fáciles de llevar.

Implantes

Cuando pueda existir una falta de acoplamiento entre el paciente y su PRÓTESIS COMPLETA, o una falta de adaptación a ella (por excesiva movilidad de la misma) tendremos siempre la posibilidad de recurrir a un tratamiento muy sencillo y económicamente aceptable como son los IMPLANTES. Con ellos la fijación e inmovilización de estas prótesis COMPLETAS van a proporcionarle a la persona portadora una gran confianza y un gran alivio y bienestar.

Marfil-Den Marfil-Den